Cinco puntos esenciales para que la COP26 no sea un fracaso

Tras la cumbre G20 y la Cumbre del Clima COP26 que está teniendo lugar en Glasgow, hemos establecido los cinco puntos esenciales que se deben cumplir para conseguir la justicia climática que necesitamos y que esta COP26 sea un éxito. Es fundamental generar confianza y ofrecer la ayuda necesaria para limitar el calentamiento a 1,5˚C.

Desde ActionAid llevamos a Glasgow las voces de mujeres y niñas que viven en la primera línea de la injusticia climática para pedir que estás cinco medidas se lleven a cabo.

Cinco puntos para alcanzar la justicia climática y que la COP26 sea un éxito:

  1. Los países más responsables por el calentamiento de nuestro planeta deben contribuir de manera justa a la financiación climática. Deben hacerlo como donaciones y no como préstamos. Pues estos prestamos están empujando a los países más vulnerables al cambio climático a un aumento de la deuda y la pobreza. También es crucial que los proyectos de adaptación reciban al menos un 50% de la financiación climática. Y que dichos proyectos sean liderados y diseñados por mujeres y sus comunidades del sur global.
  2. La financiación de las pérdidas y daños provocados por el impacto del cambio climático debe estar en la mesa de negociaciones. La COP26 debe tomar una decisión sobre un nuevo fondo para pérdidas y daños que apoye a las comunidades más vulnerables al clima en el sur global. Este fondo debe incluir y tener en cuenta a las mujeres y niñas de estas comunidades.
  3. Para tener una posibilidad realista de limitar el calentamiento a 1,5˚C, los objetivos climáticos deben reducir las emisiones a cero real, no a cero neto. Se necesitan planes reales que transformen los sistemas energéticos, alimenticios, de transporte e industriales. Estos planes deben estar basados en una transición y participación justa por parte de los países. La mayoría de los planes de cero neto legitiman las emisiones a través de compensaciones de carbono, tecnologías a largo plazo y acaparamiento de tierras. Una investigación que realizamos muestra que no hay suficiente tierra disponible en el planeta para satisfacer la demanda de plantar nuevos bosques, cultivos bioenergéticos y la tecnología no probada en la que se basan tantos planes para conseguir el cero neto.
  4. No se deben permitir que las negociaciones del artículo 6 del Acuerdo de París (relativo a los mercados de carbono para que países y empresas intercambien unidades de emisiones de gases de efecto invernadero y sigan contaminando sin reducir realmente las emisiones) abran lagunas y la doble contabilización en los mercados del carbono permitan seguir contaminando como de costumbre.
  5. Las negociaciones agrícolas deben acordar una transición justa que palie los daños causados por la agricultura industrial y la ganadería intensiva. Se debe dirigir hacia prácticas agrícolas agroecológicas que desarrollen la resiliencia climática y enfríen el planeta. Prácticas que mejoren los derechos sobre la tierra y el acceso a los mercados. Y que incluyan a las comunidades indígenas, las mujeres rurales y los pequeños agricultores. Todas las partes deben incluir una protección ambiciosa y rigurosa de la biodiversidad en sus medidas de reducción de emisiones (llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDA)) para evitar una mayor pérdida de biodiversidad y vida silvestre.

“El mundo está conteniendo la respiración mientras la COP26 está decidiendo sobre nuestro futuro. Una COP26 exitosa pondrá a las personas y al planeta por delante de los beneficios y los mercados. Deberá ofrecer una acción real para reducir realmente las emisiones a cero. La aterradora realidad es las, cada vez más frecuentes y severas, olas de calor e incendios forestales, inundaciones y huracanes. Esto es ya una realidad y es demasiado tarde para realizar cualquier cosa que no sea una acción radical y transformadora” Teresa Anderson, coordinadora de políticas climáticas de ActionAid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90