África: invertir no colonizar

En La Tarde 24h (RTVE), Almudena Moreno (Coordinadora del Programa de Desarrollo Local Sostenible) ha dejado claro que existen otras maneras de invertir en África para que los beneficios reviertan en las poblaciones. No todo vale. Se trata de invertir no de colonizar.

Tras la denuncia que desde Alianza por la Solidaridad hemos hecho de la expulsión de más de 600 personas de sus tierras en Guinea-Bissau por parte de la empresa española Agrogeba, productora de arroz, seguimos apostando por inversiones responsables en el sector agroalimentario que midan los impactos sociales y ambientales que realizan las empresas extranjeras en países africanos.

Desgraciadamente las expulsiones de agricultores de sus tierras se han multiplicado desde la crisis alimentaria de 2008. La tierra fértil es un recurso cada vez más escaso y preciado, lo que ha disparado la demanda de tierras en los últimos años. Las inversiones extranjeras privadas en agricultura deberían contribuir a mejorar las condiciones de vida de los agricultores de muchos países en desarrollo, especialmente en África. Sin embargo, se están materializando en la compra masiva de tierras con expulsiones ilegales de las poblaciones locales, sin ningún tipo de control sobre los impactos sociales y ambientales de las actividades empresariales. En África el 90% de la tierra no está escriturada y muchos gobiernos abren las puertas a estas inversiones sin proteger a sus poblaciones.

*Firma aquí para exigir a la empresa que devuelva sus tierras a las mujeres africanas

*La tierra para quien la trabaja

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290