Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Lunes, 19 agosto 2013
Víctor M. Linares @victormleiva

ah

Hoy 19 de agosto conmemoramos el  Día Mundial de la Asistencia Humanitaria,  una oportunidad para visibilizar el trabajo de miles de personas, instituciones y organizaciones con la población más afectada cuando se producen catástrofes, naturales o causadas por el hombre. Una  labor vital para las personas que la reciben.

Actualmente, Siria vive una situación crítica en la que  la asistencia humanitaria es clave para la supervivencia de miles de personasCada día salen del país alrededor de 6.000 refugiados lo que supone una importante carga económica para los países vecinos que reciben estas personas. Un ejemplo de ello es el de Jordania, donde la población siria representa ya el 10 por ciento de la población nacional. Sin embargo, los Gobiernos no han cumplido más que un tercio de los objetivos de financiación fijados por la ONU.

Siria está ahora en el foco mediático, pero existen muchas otras crisis, que llamamos “olvidadas” que normalmente no tienen repercusión en los medios de comunicación y por tanto corren peligro de ser olvidadas por la sociedad y los gobiernos. Durante años Colombia ha sido el conflicto que más personas desplazadas ha provocado, un conflicto ahora un poco más presente por el proceso de paz iniciado en 2012, que ha sido calificado por el departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) como crisis olvidada junto con la República Centro africana o Sri Lanka.

¿Que pasa cuándo la catástrofe termina? El link entre acción humanitaria y desarrollo es vital para millones de personas, que después de haber sufrido las consecuencias comienzan a reconstruir su vida. Haití es un claro ejemplo de la vinculación entre los dos aspectos y de cómo la ayuda humanitaria contribuye a paliar la consecuencias de los desastres y pone los cimientos del largo camino del desarrollo.

Por su parte, en España, los recortes también han afectado la asistencia humanitaria. Desde 2009, el presupuesto se ha reducido a menos de la mitad. A pesar de ello la población española continúa apoyando la ayuda humanitaria; según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, España es uno de los países donde el apoyo es mayor a pesar de la crisis.

Por todo ello, el 19 de agosto, es más importante que nunca elevar la voz e implicarse en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. 


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

Siria vive una situación crítica en la que la asistencia humanitaria es clave para la supervivencia de miles de personas.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria