Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Hoy 19 de agosto conmemoramos el  Día Mundial de la Asistencia Humanitaria,  una oportunidad para visibilizar el trabajo de miles de personas, instituciones y organizaciones con la población más afectada cuando se producen catástrofes, naturales o causadas por el hombre. Una  labor vital para las personas que la reciben.

Actualmente, Siria vive una situación crítica en la que  la asistencia humanitaria es clave para la supervivencia de miles de personasCada día salen del país alrededor de 6.000 refugiados lo que supone una importante carga económica para los países vecinos que reciben estas personas. Un ejemplo de ello es el de Jordania, donde la población siria representa ya el 10 por ciento de la población nacional. Sin embargo, los Gobiernos no han cumplido más que un tercio de los objetivos de financiación fijados por la ONU.

Siria está ahora en el foco mediático, pero existen muchas otras crisis, que llamamos «olvidadas» que normalmente no tienen repercusión en los medios de comunicación y por tanto corren peligro de ser olvidadas por la sociedad y los gobiernos. Durante años Colombia ha sido el conflicto que más personas desplazadas ha provocado, un conflicto ahora un poco más presente por el proceso de paz iniciado en 2012, que ha sido calificado por el departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) como crisis olvidada junto con la República Centro africana o Sri Lanka.

¿Que pasa cuándo la catástrofe termina? El link entre acción humanitaria y desarrollo es vital para millones de personas, que después de haber sufrido las consecuencias comienzan a reconstruir su vida. Haití es un claro ejemplo de la vinculación entre los dos aspectos y de cómo la ayuda humanitaria contribuye a paliar la consecuencias de los desastres y pone los cimientos del largo camino del desarrollo.

Por su parte, en España, los recortes también han afectado la asistencia humanitaria. Desde 2009, el presupuesto se ha reducido a menos de la mitad. A pesar de ello la población española continúa apoyando la ayuda humanitaria; según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, España es uno de los países donde el apoyo es mayor a pesar de la crisis.

Por todo ello, el 19 de agosto, es más importante que nunca elevar la voz e implicarse en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta