juventud riojana ppal

La generación de un mundo igualitario, justo y sostenible

«Me gustan mucho este tipo de espacios porque puedo decir lo que pienso sin sentirme juzgada». «Los derechos de las personas deberían ir por encima de los deberes de los demás». «La libertad condicionada no es libertad»…

Son algunas de las palabras de la juventud riojana presente en el encuentro realizado el pasado viernes 30 de septiembre.

Las jóvenes, moviendo las conciencias

Una acción para promover la participación activa de la juventud en la vida democrática y en el debate, en este caso en torno a temas de igualdad y el derecho a la vida digna de las mujeres. Esta acción se realizó en los espacios del Laboratorio Feminista del Ayuntamiento de Logroño.

El grupo, de entre 16 y 28 años de edad, desarrolló dos temas de actualidad: por un lado, la situación laboral de las mujeres migrantes recolectoras de fresas en Huelva y, por otro, la objeción de conciencia sobre el aborto en La Rioja. Del intercambio de ideas y desde la articulación y defensa de opiniones, surgieron varias propuestas de este diverso grupo de jóvenes. Aspectos como:

  • revisar las leyes laborales y hacerlas cumplir,
  • velar por los derechos y la vida digna de las personas trabajadoras,
  • la salud y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo,
  • y tal como manifestó uno de los participantes, la importancia de “movernos, mover las conciencias como hoy, para que la gente empiece a pensar en lo que está pasando”.

De allí que desarrollasen carteles con mensajes reivindicativos, como los que podemos ver en las imágenes.

Con esta actividad, desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid reforzamos nuestro compromiso para seguir trabajando en las políticas de igualdad de género, migración y medioambiente. Lo hacemos ofreciendo un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre la juventud y otras instituciones, como el Gobierno de La Rioja y asociaciones de La Rioja; en este caso, YMCA, JEDAIS y Fundación Diagrama. El objetivo es que las nuevas generaciones lideren el cambio para reducir las desigualdades.

Tomás Castillo Claver, director general de Cooperación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, también acudió al desarrollo de los debates y comentó:

“Estos espacios son necesarios, además de sorprendentes. Me quedé gratamente sorprendido de la capacidad que tienen estas personas tan jóvenes de ponerse en la piel de otras opiniones totalmente distintas a las suyas y defenderlas. Es uno de los aspectos más interesantes y valiosos de estos debates”.

En definitiva, se celebró una jornada participativa donde el protagonismo fue de las nuevas generaciones. La fuerza y el dinamismo de la juventud riojana, el asociacionismo, la participación ciudadana, así como los lazos que se crean entre todas estas, como base para descubrir posibilidades y abrir nuevos caminos hacia un mundo más justo y sostenible.

¡Enhorabuena a la juventud riojana por su liderazgo, capacidad y criterio!

Y agradecemos a todos los colectivos que habéis hecho esto posible: a las asociaciones juveniles JEDAIS, YMCA La Rioja y Fundación Diagrama, por el gran trabajo que hacéis. Al Laboratorio Feminista, por poner a disposición de la ciudadanía un espacio tan necesario. Y a la Tienda de El Colletero, por brindar una alimentación basada en la calidad y el consumo sostenible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta