respuesta a emergencias

Prevenir y atender las emergencias, una prioridad

Junto a la Gobernación del departamento colombiano de Nariño, iniciamos la implementación del proyecto ECHO DP 21 en abril del año pasado. El principal objetivo de este proyecto es saber cómo dar respuesta a emergencias, amenazas naturales, conflictos armados y flujos migratorios mixtos. ECHO DP 21 se enfoca en las necesidades identificadas en el proyecto Nariño Resiliente, ejecutado desde 2019 hasta 2021.

Mejorada la respuesta a emergencias

El proyecto “Consolidación de la estrategia de preparación de respuesta e intervención temprana ante múltiples escenarios de amenazas (amenazas naturales, conflicto armado y flujos migratorios mixtos) en el Departamento de Nariño, al tiempo que se potencia la estrategia nacional” ha contribuido al progreso del Departamento de Nariño en la preparación y respuesta ante tales eventos.

Así, el mayor resultado del proyecto ha sido el trabajo consensuado y articulado con organizaciones públicas y privadas de todos los niveles: alcaldías, gobernación, Unidad para las Víctimas, Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres y actores de la cooperación internacional. Se han brindado herramientas pedagógicas para la planificación local y la mejora en la preparación y respuesta a emergencias.

En un año, el proyecto ha contribuido a la articulación de la respuesta interinstitucional. Se ha apoyado la creación de un mecanismo de respuesta conjunta ante emergencias múltiples. Igualmente, se ha respaldado el entrenamiento comunitario y la entrega de dotaciones a cuerpos de socorro y comunidades.

Salvando obstáculos

Pese a la pandemia por el COVID-19, el incremento de flujos migratorios mixtos, el recrudecimiento del conflicto armado y los eventos de origen natural, se ha llegado ya fuera por medios presenciales o virtuales, según la disponibilidad de acceso de cada zona.

De las emergencias causadas por el desbordamiento del río Mira, uno de los más caudalosos de la región, es buen conocedor Giovanny Landazury. Giovanny nació y ha vivido siempre en la vereda Imbilí Carretera del Consejo Comunitario Alto Mira y frontera, de donde ahora es presidente de la Junta Veredal.

“Siempre hemos vivido desplazándonos por la erosión del río, ya que es muy creciente. Con este proceso del esmaltado del muro de contención que estamos desarrollando con Alianza por la Solidaridad-ActionAid, aspiramos a brindar mucha estabilidad al terreno y contrarrestar este fenómeno», cuenta Giovanny.

El proyecto ECHO DP 21 ha atendido 64 municipios de Nariño y unas 5.000 personas han sido beneficiadas directa e indirectamente. En la actualidad, nos encontramos trabajando con alcaldías y comunidades étnicas de la costa pacífica en los municipios de Tumaco y Barbacoas y en la zona de frontera con el municipio de Cumbal, todo a través de un trabajo articulado con las distintas organizaciones públicas y privadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta