Emergencia humanitaria ActionAid

Las bombas israelíes alcanzan al único hospital con maternidad del norte de Gaza  

Acabamos de confirmarlo. Las bombas israelíes han alcanzado al hospital Al-Awda, destruyendo la tercera y la cuarta planta del edificio, matando a varios médicos e hiriendo a otros miembros del personal, pacientes y acompañantes.  

El hospital es gestionado por una de las organizaciones locales con las que trabajamos en Gaza y era el único hospital operativo que quedaba en el norte. El hospital era también el único especializado con maternidad que seguía atendiendo partos y proporcionando tratamiento vital a mujeres embarazadas y otros pacientes, a pesar de haberse quedado sin combustible. Antes de la actual escalada de violencia atendía cuestiones de salud sexual y reproductiva, así como servía de punto de entrada para mujeres que sufrían violencia de género en el marco de los proyectos de cooperación que llevábamos a cabo.    

Las bombas alcanzan al único hospital con maternidad

“Nos horroriza saber que el hospital de Al-Awda, en el norte de Gaza, socia de Alianza-ActionAid, ha sido alcanzado hoy por un bombardeo del ejército israelí. Se ha informado de varios muertos, así como de numerosos heridos. Aunque seguimos a la espera de más información, denunciamos que este bombardeo es otra posible violación del derecho internacional humanitario en una crisis en la que se viola a diario el derecho de los pacientes a acceder a una asistencia que puede salvarles la vida. El personal sanitario, las ambulancias y los hospitales nunca son un objetivo legítimo; no sólo deben ser respetados, sino también protegidos”, subraya Cristina Muñoz, directora de Alianza-ActionAid.   

A pesar de haberse quedado sin combustible hace más de una semana, el hospital Al-Awda ha seguido atendiendo a personas enfermas y heridas en el norte de Gaza. Es el único hospital del norte que sigue prestando servicios de maternidad y, contra todo pronóstico, ha dado a luz a unos 20 bebés al día, a pesar de carecer de suministros y equipos médicos suficientes.   

Reiteramos una vez más un llamamiento a un alto el fuego inmediato para poner fin al sufrimiento de la población de Gaza. 

Annette Jones en Pixabay25N: Sin mujeres no hay paz