Recibe nuestras novedades

¿Qué hacemos en Haití?

Proyecto ECHO 6

Aquí tenéis 4 ejemplos de cómo nuestro trabajo contribuye a mejorar la vida de las personas haitianas.

La lechería

Esta lechería es una de las dos que se están impulsando en el marco del convenio firmado con la AECID para el período 2010-2014. Se encuentra en la sección comunal de Pichon, perteneciente a la comuna de Belle Anse (distrito de Belle Anse). Dos son las organizaciones de mujeres que gestionan y se benefician de ella: AFAM (Asociación de Mujeres por el Avance de Mapou) compuesta por 600 mujeres y AFVP (Asociación de Mujeres por el Avance de Pichon). Esta actividad tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población del Departamento del Sureste gracias a la producción, conservación y distribución de productos lácteos.

Mientras que antes los ganaderos sólo podían vender la leche en el mercado local, ahora tienen la posibilidad de vendérsela también a la lechería. Pierre Jannelia, asociada de AFAM y trabajadora de la lechería, nos cuenta cómo cada día han de recorrer las granjas y negociar con los ganaderos la venta de la leche: en estos momentos el nivel de producción es de 2 galones (unos 7 litros) al día. No es mucho, pero se espera que aumente en el futuro. Con los beneficios obtenidos con la venta de la leche, transformada y embotellada, en tiendas y escuelas se adquieren nuevas materias primas y se pagan los sueldos de las trabajadoras, si hay excedentes se destinan al funcionamiento de las asociaciones de mujeres.

Vacunando a los animales 

Cada año, los veterinarios de CROSE, nuestra socia en esta zona de Haití, llevan a cabo una campaña de vacunación y desparasitación que llega a unos 680 ganaderos de la comuna de Grand Gosier, perteneciente al distrito de Belle Anse.

Corvington Zidor, técnico veterinario de CROSE, nos explica cómo antes de realizar esta actividad los ganaderos no se preocupaban por la salud de sus animales, pero gracias al trabajo de sensibilización ahora son conscientes de la necesidad de mantener sanos a los animales.

Una experiencia piloto : Lombricultura

En la comuna fronteriza de Anse à Pitres, distrito de Belle Anse, se ha lanzado una experiencia piloto con lombrices. La lombricultura consiste en la cría de lombrices para tratar los residuos orgánicos y producir un abono natural de gran calidad.

Jean Noelson, responsable de esta actividad pionera en la zona y enmarcada dentro del objetivo de apoyo al sector ganadero, nos cuenta cómo actualmente produce 150 sacos de 50 kilos cada mes de abono a partir de los desechos generados por los habitantes de Anse à Pitres. El objetivo de Noelson es aumentar la producción mediante una fórmula sencilla: convencer a los agricultores de canjear sus desechos orgánicos por abono. El objetivo es producir de una manera más sostenible, evitando el empleo de abonos químicos que no sólo son más caros, sino también nocivos para la salud.

Como mejorar la producción de miel 

Esta actividad se gestiona en la quinta sección comunal de Bainet, Bas Grandou (distrito de Bainet). Los apicultores de esta zona estaban acostumbrados a producir miel, una de sus principales fuentes de ingresos, a través de medios tradicionales: construían colmenas en troncos vaciados que repartían en un pequeño parterre. Etienne Chavannes, profesor de técnicas apícolas, nos cuenta cómo cada una de estas colmenas tradicionales produce en torno a un galón (aproximadamente 3,5 litros) de miel. Sin embargo, con una colmena moderna pueden multiplicar por 8 ó 9 su producción.

Estas colmenas tienen unas medidas estándar, como nos cuenta el maestro carpintero Gabriel Pierre Roger, y están fabricadas en madera. Son los propios apicultores los que fabrican las colmenas modernas gracias a las enseñanzas de Roger. En el vídeo podemos ver en qué consiste la técnica antigua que se pretende remozar: visitamos al apicultor Douger Saintamand en su parcela. El aumento de la producción de miel permitirá además la comercialización de otros productos derivados como cera, polen, etc.

 


3 Respuestas a “¿Qué hacemos en Haití?”

  1. hola buenos dias ,soy originario de jacmel,vivo en barcelona despues 6 años,ahora he terminado con formacion superior e intervencon y integracio social en la universidad Rey JuanCarlos de madrid.porke he tenido un experiencia en haiti : mi trabajo era, trabajador social, por hospital de jacmel y coordinador de proyecto en cruz roja en jacmel en la prevencion de riesggo de exclusion social con llos jovenes ,mujeres familia etc, en la creacion de micro credito,intervencion en educacion sexual ,reinsercion social en la fondation tet kole jacmel ,marigot mapou,anse a pitre,y thiote,ahora me gustaria frecer mis experiencias a un org que trabaja en haiti particulamente e sur est de ma ciudad natal,

    es por eso quieria entrar en cotacto con vosotros para ver las posibilidades que haya. como tengo un expèriencia en este ambito, y el terreno.

    espero me conteste usted.

    jean julien raymond

    • admin dice:

      Hola Jean Julien! Muchas gracias por escribirnos! Jacmel es una zona maravillosa, con gente muy activa trabajando por el desarrollo. Sobre tu oferta de colaboración, si estás buscando un empleo, en este momento no hay ninguna vacante… Si por el contrario, quieres colaborar en campañas de sensibilización avísanos, porque incluimos tus datos en nuestros grupos de voluntariado, vale? gracias

      • raymond dice:

        hola buenos dias ADM,
        como he dicho entes tengo experiencias en varios ambito de intervencion social precitado en haitia, ahora tendria mucho gusto de compartir con vosotros mis experiencias i la formacion adquirido en espagna, Si usted considera oportuno tendria mucho gusto de proporcionarle mas detaller sobre mi profesionalidad durante una entrevista, acompagnare mi curriculum vitae.

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Bernardo Caal: encarcelado por defender el medio ambiente

Bernardo Caal lleva ya casi 2 años en una de las cárceles más peligrosas de Guat...

A favor de la despenalización del aborto

Alianza por la Solidaridad trabaja a favor de los derechos sexuales y derechos r...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria