Recibe nuestras novedades

Grave crisis humanitaria en Haití seis meses después del huracán Matthew

Martes, 4 abril 2017

Alianza tiene en marcha la campaña “Haití: cambiando la vida de personas” para recaudar fondos de ayuda de humanitaria para un país que no se recupera y en el que 1,4 millones de personas precisan ayuda alimentaria urgente.

CasasRuinosas

Seis meses después del paso del Huracán Matthew, 1,4 millones de personas en Haití siguen precisando ayuda humanitaria urgente y de ellos 280.000 se encuentran una situación de extrema necesidad de alimento. Alianza por la Solidaridad, que trabaja en el país desde hace 12 años, constata la necesidad imperiosa de incrementar la ayuda internacional tras un desastre que causó unas 550 víctimas mortales y afectó a 2,5 millones de haitianos.

En la actualidad, de los 290 millones de dólares que la ONU consideró necesarias para la reconstrucción, los gobiernos del resto del mundo apenas se han comprometido a aportar una quinta parte  (58,7 millones) y lo cierto es que sólo se ha desembolsado un 15% (42,9 millones), cantidad claramente insuficiente.

Alianza por la Solidaridad trabaja en una de las zonas más afectadas desde el pasado mes de octubre con ayuda de emergencia y proyectos de rehabilitación para dar respuesta a la crisis alimentaria que ha generado la catástrofe. Con su proyecto ayuda a paliar la inseguridad alimentaria de 1.500 personas (300 hogares) en la comuna de Abricots (Grand Anse). Se trata de una acción que tiene como objetivo principal a las mujeres, un grupo vulnerable gravemente afectado por el desastre. Al mismo se destinan los fondos recogidos a través de su campaña Haití: Cambiando la vida de las personas.

El paso del huracán Matthew destrozó los campos de cultivo, viviendas, escuelas, centros médicos y hasta las embarcaciones y enseres de pesca en todo el sur de la isla, principalmente en el suroeste, en Grand Anse, cuando el país que aún no se había recuperado del terremoto de 2010, seísmo en el que fallecieron 300.000 personas. En total, el 80% de los cultivos que se solían cosechar entre enero y febrero quedaron destruidos, agudizándose la crisis humanitaria hasta el extremo de que se han localizado familias enteras viviendo en cuevas que se alimentan de plantas tóxicas.

A comienzos de abril, todavía quedan más de 46.000 personas desplazadas viviendo en campamentos de refugiados. A ello se suma que desde comienzos de año se ha contabilizado 1.856 casos de cólera, cifra que podría subir hasta 30.000 a final de año si no se toman medidas. Sin embargo, de momento la ONU no ha conseguido los fondos necesarios para frenar una epidemia que llegó al país con los cascos azules y prendió entre una población que en un 50% no tiene acceso a agua potable y vive en condiciones de insalubridad.

Alianza por la Solidaridad, que lleva 12 años en el país, en los últimos seis meses ha participado en el diagnóstico de la situación en las zonas más afectadas y ha trabajado sobre el terreno para identificar las necesidades más urgentes en el Suroeste.

En los próximos meses, Alianza por la Solidaridad tiene previsto ampliar sus acciones con nuevos repartos de ayuda humanitaria, gracias a nuevos fondos de la cooperación internacional y a las aportaciones que lleguen desde España coincidiendo con la época de lluvias y por tanto con la próxima siembra.

Desde Alianza apelamos a la solidaridad de la sociedad española. Con un SMS con la palabra ALIANZA al número 38014 se aportan seis euros y un SMS también con la palabra ALIANZA al 28014 se aportan 1,20 euros.

marqueehati


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria