Encuentro en Bolivia por un periodismo cívico y responsable, apoyado por Alianza por la Solidaridad

Jueves, 29 octubre 2015

Alianza por la Solidaridad colabora con el Ministerio de Comunicación de Bolivia en la organización de la tercera Cumbre para un Periodismo Responsable, que comenzará el 7 de diciembre y en el que se debatirá, entre otros temas, el papel de los medios frente a la violencia contra las mujeres.

foto precupre cbba

En este evento, que tendrá lugar en La Paz, se darán cita aproximadamente 800 periodistas y profesionales de la comunicación latinoamericanos para hablar sobre la violencia en los medios de comunicación y analizar su papel en la coyuntura actual latinoamericana.

Según un estudio realizado por Alianza por la Solidaridad, los medios de comunicación de este país “han incrementado la cantidad de noticias que difunden sobre la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la mayoría de ellas solo narran episodios trágicos de violencia contra la mujer, como violaciones, feminicidios, palizas, robos, atropellos… Y no cuentan con una profundización de la problemática”.

Esta cumbre, que es una iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), busca mejorar la calidad del periodismo en la región y promover distintos encuentros donde trabajadores del mundo de la información y de la comunicación de todo el país trabajen juntos para conseguir un periodismo cívico y responsable.

El pasado 22 de octubre se realizó el primero de estos encuentros, en el que se trataron temas como el derecho y el acceso a la información, el papel de las redes sociales, el rol de los medios en la coyuntura política y el tratamiento informativo sobre la violencia en los medios de comunicación, en especial la violencia hacia las mujeres.

Esta cita reunió a 300 estudiantes de comunicación social de diferentes universidades y periodistas de medios de comunicación y fue inaugurada por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, ha sido la primera de un total de tres que se realizarán en las próximas semanas en otros municipios para llegar y concienciar sobre estos temas al mayor número de personas posible.

Alianza por la Solidaridad trabaja en Bolivia promoviendo espacios de reflexión y participación ciudadana, así como la formación a profesionales de la comunicación para alcanzar un periodismo comprometido contra la discriminación y la vulneración de los derechos de las mujeres. Además, próximamente comenzará a promover en las agendas informativas el ejercicio de los derechos sexuales, los derechos reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria