Podcast personas migrantes

18D: personas en movimiento por sus derechos

Una lucha, a menudo invisibilizada, que durante décadas ha llevado a cientos de miles de personas en movimiento a revindicar sus derechos.  Así es la lucha de las personas migrantes en nuestro país, continúa y persistente.

Personas migrantes y derechos

Desde hace años, la Ley de Extranjería, aprobada en 1985, colocó a millones de personas migrantes en una situación de marginalidad, de irregularidad, de precariedad laboral y de negación de derechos, incluso de los más básicos.

Desde entonces, el movimiento de personas migrantes, autoorganizado, ha luchado por sus papeles, por sus derechos, por un futuro y una vida dignas.

En los últimos años, ese esfuerzo se ha visto recompensado con algunas merecidas victorias que ahora recordamos con Invisibles Podcast.

¡Ponte los cascos y no te los pierdas!

500.000

En España, más de 500.000 personas migrantes viven sin papeles. Esta situación las condena a la clandestinidad, a sobrevivir con trabajos y sueldos precarios, y con dificultades de acceso a derechos básicos, como la vivienda o la atención médica.

Este episodio recuerda décadas de lucha donde distintos colectivos migrantes se han movilizado reivindicando su derecho a vivir con dignidad. A finales del año pasado, se consiguieron las firmas necesarias para plantear una Iniciativa Legislativa Popular para pedir la regularización de las personas migrantes.

La convocatoria de las elecciones ha pospuesto este debate, que sigue pendiente, ya que las ILP no caducan.

Victorias

El 9 de junio de 2022 el movimiento de las trabajadoras del hogar consiguieron en el Congreso la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Este acuerdo reconoce los derechos laborales de estas trabajadoras, estableciendo nuevas medidas para garantizar su protección.

El Real Decreto del 9 septiembre de 2022 reconoce a las trabajadoras del hogar el derecho a cobrar el paro y una mayor protección frente al despido, que hasta hace poco era totalmente arbitrario. A partir del 1 de enero de 2023, el Decreto ampara la incorporación de las trabajadoras del hogar a la prevención de riesgos laborales y el derecho de información o de formalidad de contratos por escrito.

Conoce aquí la intrahistoria detrás de esta victoria.

Micro abierto

Las vidas de Yeison García, Artemisa Semedo y Camila Pinzón están unidas por haber hecho del arte una forma de lucha, en este caso vinculada a la lucha antirracista y por los derechos humanos. En este último episodio, Invisibles Podcast las junta alrededor de una mesa para preguntarles por aquello que cuentan sus versos, textos y guiones. Hablan de migrar, de construcción de la identidad y, sobre todo, del vínculo entre la cultura y cómo se convierte en un arma política para reivindicar sus derechos.

Esta miniserie se ha realizado en colaboración con Invisibles Podcast, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Madrid.