Un lugar donde refugiarse para las mujeres sirias

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, miles de mujeres y niñas sirias tuvieron que dejar su hogar, llegando a Jordania en busca de condiciones de vida más seguras y estables. Este éxodo generó enormes desafíos para las mujeres y las niñas que, todavía más de una década después, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesitan protección, apoyo y oportunidades para reconstruir sus vidas.

“Hay muchas mujeres que no puedes salir de sus hogares, pero cada mujer tiene sus derechos y tiene que ser consciente de ellos” – Hiba, mujer refugiada siria.

Un espacio seguro

En respuesta a esta crisis humanitaria, junto a ActionAid Arabic Region y con el apoyo de la Generalitat Valenciana,  hemos trabajado para establecer los espacios seguros de Zarqa y Mafraq, donde se brinda refugio y asistencia a las mujeres y las niñas desplazadas. Estos espacios seguros se han convertido en lugares vitales donde todas las mujeres pueden encontrar protección, apoyo emocional y acceso a servicios esenciales.

Además de proporcionar un refugio físico, estos espacios también ofrecen programas y talleres diseñados específicamente para abordar las necesidades y los desafíos a los que se enfrentan.  Por ejemplo, en Zarqa, las mujeres pueden encontrar servicios esenciales como apoyo psicosocial, asesoramiento legal, atención médica básica, talleres de capacitación, y oportunidades de empleo y emprendimiento. Estos servicios están diseñados para satisfacer las necesidades físicas, emocionales y socioeconómicas de las mujeres y brindarles apoyo integral en su proceso de recuperación. Estos programas se centran en el fortalecimiento de habilidades, la educación en derechos humanos, la promoción de la salud y el bienestar, y el desarrollo de habilidades de liderazgo y empoderamiento. También es fundamental, las redes de apoyo y grupos de ayuda mutua que se crean gracias a estos espacios.

“Las mujeres en general en nuestra cultura se juntan en casa, es muy raro encontrar un espacio social para mujeres, pero aquí los más genial es que además de conectar con otras, aprendes cosas nuevas”- Susan, mujer siria.

Empoderando a las mujeres sirias y jordanas

Es un centro que ofrece servicios, pero sobre todo es un espacio para que las mujeres se reúnan, formen amistades, alianzas. un sitio seguro para que las mujeres aprendan sobre su condición y se empoderen para impulsar cambios en su comunidad.

Las actividades son promovidas y gestionadas por las propias mujeres, jordanas y ex beneficiarias que también participan activamente en los proyectos. No sólo ayudan a otras mujeres a hacer frente a su posición de desigualdad en la sociedad, sino que, con sus conocimientos, capacidad y redes locales, también pueden producir programas con mayor calidad, más eficaces y más eficientes.

 

“No fue fácil al comienzo, las refugiadas sirianas llegaron en Jordania después de haber subido fuertes traumas y para nosotras tampoco fue fácil porque no estábamos acostumbradas a vivir con tantas extranjeras – al comienzo no sabíamos que queríamos las unas de las otras, pero luego nos conocimos gracias a las actividades y aprendemos a construir relaciones de confianza y ahora somos amigas” – Mona, mujer jordana.

 

El espacio seguro de Zarqa es un ejemplo exitoso de cómo se pueden fortalecer las comunidades y promover la resiliencia en medio de la adversidad. Al proporcionar un ambiente de apoyo y empoderamiento, estas iniciativas permiten a las mujeres y las niñas reconstruir sus vidas y convertirse en agentes de cambio en la vida de otras mujeres.

Proyecto apoyado por: