salud sexual en Bolivia

Organizaciones impulsan campañas por la salud sexual y reproductiva en Bolivia

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual en Bolivia y el Día Nacional de la Educación Sexual Integral en Bolivia, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, unimos esfuerzos para brindar información integral sobre derechos sexuales y reproductivos con el lanzamiento de nuestras campañas «Embarazos Seguros» y «Yo Decido«.

Las campañas buscan informar y sensibilizar respecto a la lucha contra la violencia obstétrica, la atención en salud materna con respeto intercultural, y la prevención de la violencia sexual y embarazos en menores de 15 años, respectivamente.

“Embarazos Seguros”, campaña para la prevención de la violencia obstétrica

El lanzamiento de la campaña “Embarazos Seguros” surge ante los grandes obstáculos para acceder a la salud sexual y salud reproductiva en Bolivia. Muchas mujeres de áreas rurales y urbanas fueron víctimas de violencia obstétrica en hospitales públicos, según el estudio cualitativo sobre salud materna e intercultural en los municipios de Viacha, Pucarani y El Alto del departamento de La Paz.

“En muchos casos, las mujeres dan a luz en sus domicilios como una manera de escapar de la relación de poder y maltrato que hay en muchos centros de salud”, se menciona en una entrevista de la investigación realizada por Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

Con datos de la última encuesta de Demografía y Salud EDSA (2016), en Bolivia sólo 3 de cada 10 mujeres (36%) de entre 15 y 49 años, que están casadas o en unión, tienen la última palabra para decidir sobre su salud (ir al médico o a un servicio de salud, por ejemplo) y solo 2 de cada 10 deciden por su cuenta el uso de métodos anticonceptivos. Además, 63,5% de mujeres que fueron atendidas durante su parto en un centro de salud fueron víctimas de violencia obstétrica (INE y Min Justicia, 2016).

«Por tanto, la campaña «Embarazos seguros» busca contribuir al ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres, brindando información sobre lo que es la violencia obstétrica, un tipo de violencia que no es muy visible y que aún tiene alta prevalencia. También visibiliza la situación actual respecto a esta violencia y busca movilizar respecto a la importancia de la lucha contra la violencia obstétrica y la atención de la salud materna con respeto intercultural», afirmó Andrea Bohórquez, comunicadora de Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

Las personas que deseen más información pueden visitar la página de Facebook e Instagram como @SinRiesgoBo.

La campaña “Yo Decido” busca prevenir el embarazo adolescente

En Bolivia se dan 6 embarazos adolescentes en menores de 15 años al día, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la maternidad temprana provoca un círculo vicioso, que compromete la educación y el potencial económico de las niñas.

Por otra parte, el estudio realizado por Alianza por la Solidaridad-ActionAid en la campaña Jóvenes en Acción, «Barreras para acceder a servicios públicos que limitan el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes en 8 municipios de Bolivia» expone que solo el 30% de adolescentes y jóvenes encuestados asistió a un centro de salud para recibir atención en salud sexual y reproductiva. El 69% no acudió.

Es así que la campaña “Yo decido”, dirigida a un público más joven, «contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes y busca prevenir la violencia sexual, los embarazos en menores de 15 años y promover la educación sexual integral, a través de la información y la sensibilización», añadió Andrea Bohórquez.

Para obtener más información puedes seguir la campaña en su página de Facebook e Instagram como @JovenesEnAccionBol.

Acciones rumbo al 4 de septiembre

Las campañas contarán con una serie de piezas gráficas, sonoras y audiovisuales que se compartirán en redes sociales, radios y a través de las páginas web institucionales, donde estarán disponibles para su reproducción y así ser un apoyo para que las mujeres, adolescentes y jóvenes tengan información clara, efectiva y útil para la demanda de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Además, se encuentran en difusión siete programas radiofónicos sobre salud materna por Radio Coroico y radio La Doble, bajo la coordinación de Católicas por el Derecho a Decidir, y próximamente se difundirá una radionovela de seis episodios en radios de La Paz y Coroico. También se contará con dos cápsulas informativas en video, sobre la prevención del embarazo adolescente.

“Es esencial para proteger sus derechos humanos, promover su bienestar y construir sociedades más justas y equitativas, ya que se busca prevenir embarazos no planificados, reducción de infecciones de transmisión sexual, empoderamiento de los y las adolescentes, combatir el estigma de estos temas y fomentar el autocuidado”, asegura Carlos Mamani, Responsable de comunicación de Católicas por el Derecho a Decidir.

Finalmente, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza realizará el lanzamiento de un microprograma radial denominado “Cuidándote nos cuidamos todas y todos”, que se emitirá por radio Pachamama y radios aliadas de los municipios de El Alto, Viacha y Pucarani. En estos mismos municipios, además, se realizan coordinaciones con los centros de salud y promotoras comunitarias de la salud para brindar información acerca de las temáticas abordadas, junto a la promoción de la campaña mediante materiales comunicacionales impresos.

“Las acciones colectivas y articuladas implica abarcar una mayor cantidad de información que debe estar dirigida a transformar la mirada que la sociedad tiene para hablar sobre la sexualidad, un elemento necesario para el desarrollo integral de todas las personas (…) por lo que aunar esfuerzos rumbo al 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual Integral, es fundamental”, expresó Silvia Tamayo, responsable del área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de promoción de la mujer Gregoria Apaza.