Libertad para el defensor Bernando Caal

30.000 firmas por la libertad del defensor Bernando Caal

El pasado lunes 22, Día Mundial del agua, entregamos junto a Amnistía Internacional y alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes, 30.000 firmas en el Ayuntamiento de Barcelona para pedir libertad para el defensor Bernardo Caal. Este viernes estaba prevista la aprobación de una declaración en el Pleno del Ayuntamiento para pedir la libertad de este defensor, pero finalmente no ha podido ser y más adelante se presentará como moción. Seguiremos trabajando y recabando apoyos en favor de Bernardo.

Bernardo Caal Xol, defensor indígena maia q’eqchi’, lleva 3 años en una prisión de Guatemala por defender el río Cahabón  y pedir una consulta previa a las comunidades sobre la construcción hidroeléctica de la empresa OXEC i RENACE. Este derecho está reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En medio de la emergencia climática, los pueblos indígenas denuncian la degradación y el acaparamiento de los recursos naturales y vitales como el agua. Empresas transnacionales no solo arrebatan a las comunidades este bien, si no que destruyen ecosistemas de alto valor ecológico y vulneran los derechos a la autogestión de la tierra y los recursos de los pueblos indígenas.

MANIFESTO

Hoy, 22 de marzo, día mundial del agua, las tres organizaciones impulsoras de este manifiesto, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional y alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes; queremos mostrar nuestro apoyo y pedir la liberación del líder indígena maya Q’eqchí y defensor de los derechos humanos Bernardo Caal XOL, encarcelado por su actividad en defensa del río Cahabón, en el Departamento de la Alta Verapaz, Guatemala.

El río Cahabón, sagrado para el Pueblo Indígena Q’ecqchí, está sufriendo por la construcción de dos complejos hidroeléctricos, OXEC y RENACE, este último construido por el grupo ACS de Florentino Pérez. Según el colectivo ecologista Madre Selva, el complejo hidroeléctrico afecta a más 70.000 personas a lo largo de todo el río Cahabón. En 2015, Bernardo Caal XOL y el pueblo Q’eqchí iniciaron una oposición pacífica para detener la construcción de los proyectos hidroeléctricos, denunciando una serie de irregularidades y el incumplimiento de la consulta previa a los pueblos indígenas y comunidades que habitan en la zona. El año 2017 se presentó un recurso de amparo para proteger los derechos de los pueblos indígenas y se abrió una investigación contra el proyecto OXEC, sobre el que los Tribunal Supremo reconoció la vulneración del Derecho a la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas, reconocido por el Derecho Internacional y el Convenio 169 de la OIT.

Como represalia a sus acciones, Bernardo fue objeto de una campaña de desprestigio y de estigmatización en prensa, televisión y redes sociales. Esto derivó en una investigación penal. A pesar de la falta de pruebas en contra él, el 9 de noviembre de 2018, un tribunal le condenó a siete años y cuatro meses de prisión por los delitos de detención ilegal y robo agravado. Desde hace 3 años, Bernardo permanece encarcelado injustamente por defender los derechos de los pueblos indígenas y del medioambiente.

En todas las regiones del mundo, defensoras y defensores como Bernardo Caal tienen que hacer frente a todo tipo de violencia y amenazas. La protección de los defensores y defensoras es fundamental para exigir el cumplimiento de los derechos humanos y de los derechos colectivos de los pueblos, así como para construir sociedades libres de violencia, racismo, sexismo y por la protección del medioambiente; y en última instancia, exigir responsabilidades a las autoridades.

Por esta razón, queremos:

  • Reiterar el nuestro apoyo y pedir la liberación inmediata e incondicional del defensor de los derechos humanos maya q’eqchi, Bernardo Caal XOL; y
  • Pedir al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno central que se dirijan a las autoridades de Guatemala y pidan el cumplimiento de derechos y:
    • a la Fiscal General de Guatemala: que se adopten las medidas necesarias para asegurar la libertad de Bernardo Caal y que investigue a los fiscales que dirigieron el caso que llevó a su arresto injusto.
    • que se adopten medidas urgentes y efectivas que protejan a las personas defensoras de Derechos Humanos frente a los ataques y amenazas a los que se enfrentan para defender los derechos de las personas y al medioambiente.
    • que se cumpla con el requerimiento de realizar la consulta libre, previa e informada, tal como establece el Convenio 169 de la OIT, a todas las comunidades indígenas afectadas, directa o indirectamente, para la construcción de proyectos empresariales que afecten a su entorno, así como el respeto de sus sistemas propios y el resultado de esta consulta.

¡Libertad para el defensor Bernardo Caal XOL, consulta al Pueblo Q’eqchi ‘y defensa del Río Cahabón!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  

915 98 62 90