Senegal: ¡comamos productos de la tierra!

En Senegal el arroz es la base de la alimentación de las familias y constituye un mercado económico muy importante a nivel nacional en el que las mujeres desempeñan un importante papel tanto en la tranformación de este cereal como en su comercialización. Sin embargo, la calidad del arroz que producen y su valor en el mercado, frente al arroz importado, es muy insuficiente.

Los 8 grupos de mujeres con las que trabajamos han participado en la 14º edición de la Feria Internacional Agrícola de Dakar (FIARA), que busca promocionar el consumo y la comercialización de productos locales. Senegal importa cada año más de un millón y medio de toneladas de arroz, a pesar de ser un cereal que se produce también en el país y que muchas veces tiene dificultades para su venta a nivel local. Las mujeres productoras pudieron vender 12 toneladas de sus productos -arroz, alubias y maíz- durante la Feria y recibir la visita en su stand de la primera ministra de Senegal, Aminata Touré, que quiso mostrarles su apoyo. Desde 2011, estamos reforzando esta Red de Productores y Productoras (mejoras en la gestión de sus stocks y venta, apoyo en acciones de marketing, participación en ferias…) para mejorar la comercialización del arroz.

Otra gran novedad de esta Feria ha sido la gran acogida que ha tenido la venta de más de 400 kg de carbón hecho a partir de residuos agrícolas. Para la elaboración de este carbón se utiliza también la tifa, una planta invasora de la zona. Gracias al apoyo técnico de la empresa familiar senegalesa Brades, especializada en la producción de biocarbón, hemos puesto en marcha una unidad de producción de este combustible, que tiene un menor impacto ambiental y contribuye a ahorrar energía. Además este biocarbón, utilizado para cocinar, ayuda a frenar la deforestación en la región y solucionar en parte las necesidades de combustible de la comunidad rural de Ronkh, que en la época de lluvias permanece aislada durante 3 meses. Ya se están preparando nuevos stocks para su comercialización, visto el interés suscitado entre la población por consumir energías más respetuosas con el medio ambiente.

1 comentario
  1. jose luis
    jose luis Dice:

    HOLA LOS PROBLEMAS QUE EXPONE EN LOESCRITO NO SON PROBLEMAS AORA MAÑANA PUEDESER UN GRAN PROBLEMA SOLO SENECESITA ALGUIEN NORMAL CON IDEAS Y ALGUIEN QUE SUPERVISE Y APRUEBE LAS IDEAS LODEMAS SOBRA TODO UN SALUDO

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290