Food Wave Picnic taller

Madrid se vuelca en el Food Wave Picnic para concienciar contra el cambio climático

En el día mundial del picnic, junto al Ayuntamiento de Madrid, hemos organizado toda una mañana de actividades: Food Wave Picnic. Un evento que forma parte del proyecto europeo Food Wave, sobre alimentación, sostenibilidad y cambio climático. Se ha llevado a cabo, simultáneamente, en otras ciudades del continente como Milán, Lisboa, Brujas o Atenas.

Más que un picnic

Bajo el lema “Residuo 0”, las participantes no solo disfrutaron de su almuerzo al aire libre, sino que también pudieron realizar varias actividades como talleres de compostaje o de cultivo de verduras, probar suerte en el Juego de la Oca de los alimentos, presentado en exclusiva en este Food Wave Picnic, o realizar una visita guiada a la exposición “Alimentación y Cambio Climático”, de la artista multidisciplinar Lola García Garrido.

También se han desarrollado dinámicas de reflexión para replantearse las formas de consumo y poner en común las consecuencias que tiene el cambio climático en las comunidades más vulnerables del planeta o los beneficios de la producción sostenible. Incluso ha habido espacio para el espectáculo, con monólogos sobre los malos hábitos al comer y la actuación musical de Fénix Jareny.

Los Huertos Comunitarios de Madrid también se han sumado a la fiesta. Han participado cinco espacios: Adelfas, Barceló, La Cuña Verde de Moratalaz, Pinar de Carabanchel y Pinar de la Elipa.

 

Alimentación y justicia climática

Esta celebración del día mundial del picnic ha evidenciado el poder de la comida para combatir el calentamiento global. Varias asistentes al evento han reconocido que no eran conscientes de las consecuencias que tienen, para el planeta y para sus habitantes, los productos en los que basan su alimentación.

“Lo que más me ha sorprendido es que producir alimentos consuma el 70 % de toda el agua dulce”, admitía una de las participantes del Food Wave Picnic.

Una cantidad preocupante teniendo en cuenta las continuadas sequías que padecen muchos países, incluido España. Carestía de agua que sufren, especialmente, 2.500 millones de personas que son pequeños/as agricultores/as, productores de alimentos, pescadores y pastores.

El proyecto Food Wave, implementado en 17 países europeos por parte de 28 entidades entre ayuntamientos y organizaciones civiles, tiene como objetivo concienciar, sobre todo a las jóvenes generaciones, del impacto de la alimentación en el calentamiento global y la importancia de consumir responsablemente, empezando por comprar alimentos frescos y de cercanía.