Recibe nuestras novedades

Hacia una mayor autonomía económica y personal de las mujeres bolivianas

Jueves, 18 mayo 2017
Elena Alfageme @elenalfageme

Este proyecto da la oportunidad a más de 100 mujeres para romper su dependencia económica y emocional, con el fin de que puedan tomar decisiones sobre sus vidas, vivir libres de violencia y apoyar a otras mujeres en sus comunidades.

IMG_5359

Este mes de mayo hemos comenzado la formación técnica e integral a mujeres bolivianas en el municipio de Pucarani, dentro de un proyecto para promover sus capacidades y su autonomía para el ejercicio y protección de su derecho a una vida libre de violencia, financiado por la Junta de Castilla-La Mancha, y que se está desarrollando en los municipios de El Alto y Pucarani, del departamento de La Paz. El proyecto da la oportunidad a más de 100 mujeres de formarse en módulos de telares, pollerería (elaboración de polleras, faldas típicas andinas) y albañilería en los municipios de Pucarani y El Alto.

Corapata es una de las centrales agrarias que forman parte del municipio rural de Pucarani, donde asistimos a los talleres con las compañeras de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa. Más de 20 mujeres esperaban el comienzo del taller en telares, algunas de ellas con bebés a su cuidado; son más mujeres que las plazas que hemos podido ofrecer, pero ellas tienen tantas ganas de aprender que se ha corrido la voz y algunas van sólo a escuchar y ver, aunque no tengan una máquina para trabajar. El taller les va a permitir aprender o mejorar un oficio, con la posibilidad de acceder a un mercado que les posibilite un aumento de ingresos económicos en una zona pobre del altiplano donde las mujeres poseen algo de ganado (vacas y gallinas) y cultivan la papa y otros cereales, cuyos productos usan para consumo del hogar y algunos excedentes para venta en las ferias.

El taller en telares va a acompañado de un proceso de formación integral que mediante dinámicas muy participativas busca mejorar su autoestima, conocimiento de derechos humanos y leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, capacidades de oratoria, liderazgo… en resumen, vivirán dos procesos de empoderamiento: uno personal y colectivo, y otro económico. Todas viven situaciones en que tienen que hacer valer sus decisiones, tanto en el ámbito familiar como en el público, ya que algunas son lideresas de sus comunidades y han sufrido o están en riesgo de sufrir violencia de varios tipos (en Bolivia, 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia pese al avance en leyes que se ha dado en los últimos años).

Como señala la CEPAL, la violencia contra las mujeres en América Latina y Caribe debe combatirse considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que existen en la sociedad. La dependencia económica de las mujeres respecto de sus maridos causa una negación e invisibilización de ellas mismas, de sus capacidades y de las posibilidades de generar sus propios recursos y ejercer liderazgos en su familia y su comunidad.

Con el proyecto que hemos iniciado gracias a la Junta de Castilla-La Mancha pretendemos romper esta dependencia económica y emocional, con el fin de que las mujeres puedan tomar decisiones sobre sus vidas, vivir libres de violencia y apoyar a otras mujeres en sus comunidades, involucrándose colectivamente en procesos de seguimiento y exigencia a las políticas y los presupuestos municipales para demandar el cumplimiento de sus derechos. Además, para sensibilizar a la población de las zonas de actuación realizaremos campañas de campañas de sensibilización y movilización sobre los derechos de las mujeres para la población, gracias al apoyo de radios y comunicadores comunitarios.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Requisitos para dejar un testamento

Existen ciertos requisitos formales que acompañan cada uno de los tipos de testa...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria