Mujeres aymaras hacen oír sus demandas gracias a la radio

Miércoles, 16 marzo 2016

Alianza por la Solidaridad apoya la participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en los medios de comunicación para poder construir conjuntamente una sociedad más igualitaria, dando voz especialmente a los sectores más vulnerables, como es el caso de comunidades indígenas como las aymaras, y, especialmente, a las mujeres.

aymaras

Un centenar de mujeres del pueblo aymara consiguieron expresar sus vivencias y demandas en tres radios del municipio de Pucarani, un municipio ubicado al este de Bolivia. Junto a distintas autoridades, hablaron sobre el cumplimiento de la legislación que busca proteger a las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia y la calidad de los servicios de atención contemplados en estas leyes. En este punto resaltaron la necesidad de dotar de más fondos al Servicio Legal Municipal, la oficina encargada de atender los casos de violencia contra las mujeres, que actualmente solo puede pagar a un abogado que atiende los casos de las ocho comunidades del municipio y que resulta claramente insuficiente en un país en el que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.

En este encuentro radiofónico, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, asistieron el Oficial Mayor de Pucarani, miembros del Consejo Municipal, el responsable del Servicio Legal Municipal y a la Policía Fronteriza. Las mujeres aymaras que participaron, integrantes de la Central Agraria de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas Bartolina Sisa, aprovecharon esta oportunidad para recordar a las autoridades reunidas sus demandas.

El programa fue transmitido por la radio Tutuka, uno de los medios más reconocidos en el altiplano boliviano, y llegó a todas las comunidades gracias a la transmisión simultánea de a radio Qananchiri y radio Ayni.

Desde Alianza por la Solidaridad apostamos por unos medios de comunicación que ayuden a construir una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres y para que más mujeres puedan llevar una vida y ejercitar sus derechos lejos de la violencia. De esta manera, apoyamos iniciativas de participación ciudadana como ésta en medios de comunicación de otros municipios de Bolivia.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Jornada: Participación de las mujeres migrantes desde su posición de sujetos políticos

El día 20 de junio, en la Sala Espacio Ecooo situada en Lavapiés organizamos una...

Desarrollo local sostenible

Nuestras líneas de trabajo Para contribuir al cambio global desde iniciativas l...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria