La impunidad del feminicidio en Bolivia

Viernes, 12 junio 2015

A pesar de la actual normativa en este país, la sociedad boliviana se enfrenta a un mayor número de feminicidios pero a menos sentencias contra estos delitos.

feminicidio bolivia

Alianza por la Solidaridad ha realizado la investigación Feminicidio en Bolivia. Acceso a la justicia y desafíos del Estado boliviano, en la que han destacado como obstáculos en el acceso a la justicia el retraso de los procesos de feminicidio, la falta de formación de funcionarios que investigan los delitos, el cobro de los gastos de transporte, y lo gastos administrativos.

La Defensoría del Pueblo ha registrado 23 casos de feminicidio en lo que va del año, de los cuales la Justicia ha condenado únicamente a un agresor. Frente a esta situación, mujeres indígenas de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa firmaron un pronunciamiento instando al Estado a contar con personal capacitado y especializado en la investigación para evitar los fallos y carencias durante la recolección de pruebas y en otros momentos de la misma.

Por otro lado, las representantes de esta organización piden al Estado designar el presupuesto suficiente para que las instancias públicas que atienden los casos de feminicidio cuenten con los medios suficientes para seguir los procesos. Esto debido a que las familias de las víctimas suelen cubrir los gastos para fotocopias, material de escritorio, transporte, entre otros, tratando de asegurar que se siga con la investigación. Esta situación recae de manera de directa en las familias con menos recursos impidiendo que las mismas accedan a la justicia.

Nuestra investigación ha sido elaborada junto al Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, la Oficina Jurídica para la Mujer y la Fundación Paz y Esperanza, en los municipios de El Alto, Quillacollo y Santa Cruz. La investigación se realizó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Descarga nuestro estudio


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria